Brigada Departamental de Seguridad Rural pieza clave para el combate de los delitos en el medio rural

De acuerdo a lineamientos claros del Ministerio del Interior en cuanto al fortalecimiento de la seguridad en el campo, el Comando de la Jefatura de Policía de Salto, liderado por el Señor Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) Carlos AYUTO, implemento importantes cambios en cuanto a la Brigada Departamental de Seguridad Rural, con un único objetivo de brindar tranquilidad en el ámbito rural, pero también a la producción agropecuaria, donde se destino a dicha Brigada más recursos humanos y logísticos entre ellos vehículos de 2 y 4 ruedas. Atendiendo así la demanda de seguridad provenientes de la población rural del departamento de Salto, donde se han realizado una serie de procedimientos de los cuales se pueden destacar:

 

 

HURTO A COMERCIO.

A principios del mes de Marzo, ante el conocimiento del ingreso de una denuncia por hurto de $U 31.000 (Treinta y un mil Pesos Uruguayos) en un comercio en Colonia Lavalleja, la Brigada Departamental de Seguridad Rural procede a recolectar cámaras de video vigilancia, donde se logra identificar al autor del hecho. Durante la investigación se consigue recabar que el autor se encontraba trabajando en el departamento de Paysandú y vendría a nuestro departamento en ómnibus por ruta 3, por lo cual se implantó vigilancia y seguimiento de los ómnibus, logrando la detención del presunto autor, luego de sometido a la Justicia competente resultó CONDENADO POR UN DELITO DE HURTO EN REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE DAÑO A LA PENA DE 6 MESES DE PRISIÓN EFECTIVA.

 

COPAMIENTO.

Pocos días después se toma conocimiento de una denuncia por Copamiento en un establecimiento rural en zona de Pepe Núñez, donde los autores se habrían llevado una gran suma de dinero, la Brigada Departamental de Seguridad Rural en conjunto con personal de Seccional 13ra, comienza las investigaciones y pericias de celulares, logrando corroborar que todo se trataba de una simulación de delito y se recupera la totalidad del dinero. Finalizadas las actuaciones judiciales fue FORMALIZADO CON 20 MESES DE PRISIÓN, SUSTITUIDO POR LIBERTAD A PRUEBA.

 

ABIGEATO.

Ante el ingreso de una denuncia por abigeato en Paraje Laureles, la Brigada Departamental de Seguridad Rural luego de averiguaciones se procede a realizar varias inspecciones en finca de posibles autores en paraje Campo de Todos, donde se encuentra carne ovina de dudosa procedencia, procediendo a la detención del presunto autor quien una vez finalizadas las actuaciones fue FORMALIZADO COMO RESPONSABLE DE UN DELITO DE ABIGEATO A LA PENA DE 4 MESES DE PRISIÓN QUE SE SUSTITUYE POR LIBERTAD A PRUEBA PRESENTÁNDOSE EN LA SECCIONAL POLICIAL UNA VEZ A LA SEMANA SIN PERMANENCIA. ESTUPEFACIENTES.

 

TRAFICO DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTES.

En patrulla prevento-represiva Móvil de Brigada Departamental de Seguridad Rural, por Pueblo Lavalleja proceden a identificar un masculino que circulaba pie a tierra, encontrando entre sus prendas sustancia estupefaciente, procediendo a la detención del mismo. Continuando con las investigaciones, llevaron a allanamientos, incautaciones de armas de fuego, municiones y la detención de otro masculino. Finalizadas las actuaciones son condenados ambos como autores de UN DELITO DE ASISTENCIA AL TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES PROHIBIDAS A LA PENA DE 14 MESES DE PRISIÓN QUE SE SUSTITUYE POR LIBERTAD A PRUEBA y 13 MESES DE PRISIÓN QUE SE SUSTITUYE POR LIBERTAD A PRUEBA, PRESENTÁNDOSE EN LA SECCIONAL UNA VEZ POR SEMANA SIN PERMANENCIA.

 

PORTE Y TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO.

Móvil de Brigada Departamental de Seguridad Rural, mientras circulaba por por Ruta Jones próximo al paso Fialho, avistan a un masculino el cual al ver la presencia policial se tira al suelo y arroja, a su costado, un arma de fuego; se prosigue con la inspección en la zona donde se constatan otros dos masculinos debajo del puente del paso Fialho, los cuales tendrían en sus pies un animal faenado, siendo este un animal silvestre, un ciervo, que conservaba aún el cuero. Los tres autores fueron detenidos siendo formalizados CON MEDIDAS CAUTELARES FIJANDO DOMICILIO Y PROHIBICIÓN DE SALIR SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DEL PAÍS, otro de los autores fue FORMALIZADO POR UN DELITO DE PORTE Y TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO EN LUGARES PÚBLICOS A LA PENA DE CUATRO MESES DE PRISIÓN SUSTITUYÉNDOSE POR LIBERTAD A PRUEBA PRESENTÁNDOSE EN SECCIONAL UNA VEZ POR SEMANA SIN PERMANENCIA; el tercer autor fue dejado en libertad.

 

ABIGEATO.

Ante el conocimiento del ingreso de una denuncia de Abigeato en zona de colonia Garibaldi la Brigada Departamental de Seguridad Rural, tras varias investigaciones que se llevaban en curso, procede a efectuar diversas inspecciones a posibles autores donde se logra incautar cinco animales faenados (ovinos) y un animal faenado (vacuno) de dudosa procedencia, celulares de los autores y un animal vacuno denunciado como producto de abigeato vivo. Tras la investigaciones posteriores, se logro detener a tres personas que formaban parte de una red que se dedicaba a la comercialización irregular de carne. Quienes fueron FORMALIZADOS COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE REITERADOS DELITOS DE FAENA CLANDESTINA EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL CON LA PENA DE VEINTICUATRO MESES DE PRISIÓN SUSTITUYÉNDOSE POR LIBERTAD A PRUEBA, y los otros dos autores fueron FORMALIZADOS COMO COAUTORES PENALMENTE RESPONSABLE DE REITERADOS DELITOS DE FAENA CLANDESTINA EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL A LA PENA DE VEINTE MESES DE PRISIÓN Y DIECIOCHO MESES DE PRISIÓN SUSTITUYÉNDOSE POR LIBERTAD A PRUEBA.

 

ABIGEATO.

Ante el conocimiento de reiteradas denuncias de Abigeato en Zona Colonia Solari, la Brigada Departamental de Seguridad Rural procede a realizar varias vigilancias pie a tierra, dado a que de investigaciones anteriores surgen datos de los posibles autores. En tal vigilancia se logra avistar, en el interior de los campos, tres masculinos en bicicleta los cuales cargaban, aparentemente, bolsas y mochilas con carne, quienes al detectar la presencia policial tiran las bolsas y se dan a la fuga, logrando detener a uno de los masculinos con carne vacuna producto de abigeato. Junto al detenido se concurre al lugar donde se faenó el animal. Una vez en la escena del hecho se logra constatar un animal vacuno (vaca) faenado y un ternero muerto sin faenar. Se incauta la carne que llevaban los auto res, tres bicicletas que quedaron en el lugar y uno de los autores detenido para cede policial. Finalizadas las actuaciones fue FORMALIZADO COMO RESPONSABLE DE UN DELITO DE ABIGEATO A LA PENA DE 6 MESES DE PRISIÓN QUE SE SUSTITUYE POR LIBERTAD A PRUEBA.

 

 

Salto, 20 de abril de 2021.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

2030 - 6336/ 6364

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.